jueves 8 diciembre 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sánchez recorrerá hoy Bejís para evaluar los daños del incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará hoy Bejís para evaluar los daños de un incendio que ha calcinado ya casi 20.000 hectáreas. Los bomberos siguen luchando contra las llamas, ya que el incendio no está controlado ni extinguido. En el puesto de mando de Jérica, Sánchez se reunirá con alcaldes de los pueblos afectados por el fuego. y escuchará sus demandas.

Este incendio, que ya se ha convertido en el más grave de la Comunitat Valenciana, continúa llenando de preocupación a los vecinos. Decenas de habitantes de la comarca del Alto Palancia se han visto obligados a dejar sus casas. Están aterrados porque allí han dejado miles de recuerdos y no saben si podrán volver.

Los vecinos quieren apoyar en todo lo posible al equipo de bomberos que está trabajando en la zona. No dejan de mostrarles su cariño y agradecimiento y les acercan comidas y bebidas. Estos profesionales llevan ya días trabajando de forma incansable y merecen un refrigerio para no desfallecer. La lucha contra el fuego es incansable y nunca sabes si este será el día en que consigas dominar a ese gran titán.

Incidente en el tren

Mientras, los afectados por el incidente en el tren siguen preguntándose qué pasó para que aquel tren acabara rodeado de llamas. Los heridos continúan recuperándose de las distintas quemaduras mientras se investiga el incidente. Las autoridades insisten en que no descansarán hasta que se esclarezcan las causas de lo sucedido.

Recordemos que las puertas del tren se abrieron mientras el convoy se encontraba parado tras verse rodeado de llamas. Muchos de los viajeros, presas del pánico, abandonaron el vehículo, lo que a una veintena de ellos les provocó quemaduras. Policía y RENFE se pasan la pelota en lo relativo a la responsabilidad.

Debemos entender la gravedad de la situación de este hecho, que pudo haber acabado como una verdadera tragedia. El tren debería haber sido advertido, de forma que la maquinista hubiera podido detener el viaje mucho antes. Las personas que iban en el interior del tren jamás podrán olvidar el miedo que pasaron y lo cerca que vieron la muerte.

Esperemos que estas personas puedan superar esta situación de shock y miedo con la ayuda de sus familias y de profesionales.

Trabajos de extinción

El tiempo también influye de forma notable en las labores de extinción de un incendio. Los fuertes vientos que han soplado en los zona estos días no favorecen la encomiable labor de nuestros bomberos. El mejo aliado del equipo de extinción sería una lluvia que se resiste a llegar desde ya hace meses.

La despoblación es otro de los factores que hacen que proliferen los incendios en nuestros bosques durante estas semanas de intenso calor. Al no haber gente en nuestros pueblos de interior, nadie limpia los montes, por lo que pueden arder fácilmente. Los gobiernos deben favorecer políticas que permitan el regreso de la gente a los pueblos.

Cuando en los pueblos haya unas condiciones de vida que permita que la gente pueda permanecer allí, habremos avanzado en la lucha contra los incendios. Los pueblos deben estar dotados de colegios, supermercados y centros de salud que permitan que la gente pueda vivir. Además, será necesario tener en los pueblos profesionales valorados y bien tratados que se dediquen a cuidar y limpiar nuestros bosques de la peligrosa maleza.

Las labores en la zona del incendio de Bejís todavía se alargarán unos cuantos días, en los que los vecinos seguirán preocupados la evolución. Durante el día de hoy, un equipo de 300 personas continuará trabajando con el objetivo de dar el incendio por extinguido. Mucho ánimo y fuerza para todos ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Posts

NO TE PIERDAS