martes 6 diciembre 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Ha perdido Masterchef su esencia?

El programa culinario de la 1 de TVE Masterchef va a estrenar en los próximos días una nueva edición de su formato con famosos. Aunque parece que los espectadores están muy poco hypeados ante este hecho. ¿A qué se debe? ¿Ha perdido su esencia el programa? Desde que se estrenó allá por 2013 como un simple programa de cocina, en el que un grupo de cocineros amateur acudían para competir y ver quien era el mejor. Todo ante la atenta mirada de chefs de prestigio como Pepe Rodríguez o Jordi Cruz, el programa ha degenerado bastante.

Desde hace unas ediciones, poco importa lo mal o bien que cocinan los aspirantes, si no si durante la convivencia surgen roces o romances entre ellos, con inquisitivas preguntas de los jueces sobre estos asuntos entre prueba y prueba, convirtiéndose más en un reality que en un talent show. MasterChef ha perdido el norte totalmente y no parece dispuesto a reorientarse de nuevo.

Cambios necesarios

Este cambio fundamental en el programa se suma a la largamente criticada duración de los programas. Como se dice coloquialmente, el programa «es más largo que un día sin pan». Esto hace que muchos posibles espectadores desistan de verlo al ver en sus dispositivos la hora de finalización de la emisión. El formato nunca suele ser antes de la 1 de la madrugada en temporadas en las que la gente debe madrugar para ir a trabajar.

La duración tampoco varia en la edición junior, dirigida a los más pequeños. En la final, su ganador o ganadora nunca se conoce antes de la 1:15 de la mañana. Las quejas han sido siempre respondidas con un sonoro «no os vamos a hacer caso» de TVE en su sección del Defensor del Espectador.

Estaría bien que programas como Masterchef empezarán a escuchar un poco más a su cansada audiencia. Ahora han cumplido diez años y están muy felices. Pero si quieren durar otra década deben hacer algunos cambios. Uno de ellos es la mencionada duración. No puede ser que un lunes, día habitual de emisión del programa, el prime time acabe casi a la 1:30. Es algo abusivo. Tampoco es aceptable que la edición junior mantenga esa eterna duración y haga que los pequeños que quieren disfrutar del programa trasnochen.

¿Samantha es cocinera?

Otra cosa que también podría cambiar es una de las piezas del elenco de jueces. Concretamente Samantha Vallejo-Nágera. Realmente, ¿Cuál es su función? ¿Gritar? Su actitud en la prueba de exteriores siempre es de lo más comentado en las redes sociales. Los gritos exasperados hacia los aspirantes irritan tanto a los propios participantes como a la audiencia. La gente está harta de oírla gritar como si estuviera en una verdulería. Necesitan ver a una jueza sería y profesional.

Además, nunca se la ve cocinar en el programa, mientras que sus compañeros, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, sí. Esto ha hecho sospechar a muchos espectadores acerca de las verdaderas habilidades culinarias de esta segoviana hermana de Colate. En la primera edición del especial de abuelos Samantha fue sustituida por Lolés León como jurado. La actriz es la aspirante de más edad que ha pasado por la edición celebrity. Ya entonces la audiencia propuso que sustituyera para siempre a Samantha.

Estaremos atentos a lo que ocurra con Masterchef en los próximos meses. Se trata de un programa que sin duda es bueno para la gastronomía, ya que su objetivo era meter el gusanillo por los fogones a la audiencia, en especial a los más pequeños. Aunque hoy en día parece que ese objetivo fundamental ha pasado a un segundo plano. Esperemos que sean capaces de darse cuenta y rectificar en todos los aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Posts

NO TE PIERDAS