jueves 8 diciembre 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boris Johnson ya tiene sucesora: Liz Truss

Liz Truss, hasta ahora ministra de Exteriores del Reino Unido, será la sucesora de Boris Johnson como primera ministra. Truss, que se ha impuesto en las primarias del partido conservador a Rishi Sunak; será la tercera mujer en ocupar tan importante cargo, tras Margaret Tatcher y Theresa May.

El hasta ahora primer ministro británico ha sido uno de los líderes que han guiado al país hacía el conocido como Brexit. La salida de la Unión Europea de Reino Unido ya provocó la dimisión de David Cameron, acaecida nada más finalizar el escrutinio. El ex primer ministro conservador hizo campaña a favor de permanecer en la Unión Europa (Remain). A pesar de ello, Cameron permitió que se votara, en un ejercicio de democracia sin precedentes. Según sus propias palabras, Cameron entendía que hubiera algunos ciudadanos que no estuvieran conformes con Europa, por lo que quería convencerles en campaña de los beneficios de esta unión. Desde luego, no lo consiguió.

Cameron y los referéndums

También permitió que se votara un referéndum de independencia en Escocia. Aquello sí le salió bien y los escoceses eligieron seguir perteneciendo a Reino Unido, algo que también apaciguó los ánimos en la Casa Real. Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, asegura que volverán a solicitar realizar un referéndum en un futuro no muy lejano. La sucesora de Cameron fue Theresa May. Ella fue la encargada de negociar con Europa las condiciones del triste divorcio comunitario.

Pero, ¿Qué sucedió para que finalmente los ingleses se inclinaran por abandonar la Unión Europea (Exit)? Fueron las personas mayores las que mayoritariamente acudieron a votar el día del referéndum. Esa generación es la que más proclive se mostraba a decirle Hasta luego a Europa y a Bruselas. Sin embargo los jóvenes, con todo su futuro por delante y con una clara preferencia por las permanencia en el club europeo, se quedaron en casa.

Jóvenes desmovilizados

¿Por qué estaban tan desmovilizados los jóvenes británicos? ¿Pensaban que iba a ganar el «remain» de forma fácil? ¿Creían que no iba con ellos la situación? Ahora se encuentran con un país fuera de Europa y que quienes provocaron esa decisión van a marcharse en breve debido a su avanzada edad. Los jóvenes siempre tienen que salir a votar y hacer valer su voz. No pueden permitir que los más mayores, que por desgracia tienen los días contados, decidan sobre su futuro. Probablemente las graves consecuencias futuras de esta decisión no afecten a aquellos que la provocaron con su voto. No así a los jóvenes que, teniendo más de media vida por delante, prefirieron no dar su opinión.

No se puede culpar por ello a David Cameron. El antiguo premier simplemente conoce la definición de democracia y decidió aplicarla. Fue muy valiente su decisión y es de aplaudir. Su único error fue no saber convencer a los más mayores de que no pisotearan el futuro de sus descendientes y a los jóvenes de que acudieran a votar. Esta situación no ha sido fácil y va a seguir sin serlo. Fuera de la Unión Europea hace mucho frío y en Reino Unido están empezando a comprobarlo. Ojalá que puedan superar todos los obstáculos que se les presenten.

Aunque comenzó en la política con el partido Liberal, Truss acabó afiliándose al partido Conservador y su llegada al Parlamento se produjo en 2010. Con David Cameron al mando, fue secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural, mientras que bajo el gobierno de May ocupó la cartera de secretaria de Estado de Justicia. Con Boris Jhonson como premier, ha sido la titular de Igualdad y de Exteriores. Aunque ha sido elegida por a penas un 0,2% del electorado británico, el destino de Reino Unido está en sus manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Posts

NO TE PIERDAS